Durante el viaje charlamos con mis hijos, lo lindo que fue este campus. No solo lo han gozado todos estos chicos, sino que nosotros, los entrenadores, lo hemos disfrutado también. Nos daba placer cada módulo y cada día de clase convivir con ustedes.
Gracias a todos estos bases y entrenadores, que gastaron las hojas de ese cuaderno tomando cada detalle, y que con tanto interés, buscaban aprender de todos nosotros. Como siempre y una vez más, debo agradecer a todos los miembros del staff, ellos ponen todo en cada evento. Soy un agradecido de cada entrenador y de Cesar que dio cátedra cada clase de psicología.
Espero que pongan en práctica lo visto y haya sido de gran enriquecimiento para el puesto
Besos enormes
Los quiero
Hue
Conclusiones sobre el campus de bases
Una vez más he tomado nota de los diferentes puntos positivos y negativos de este gran evento realizado el fin de semana pasado.
Comenzando con lo mejor, observé en todos los chicos el interés por aprender en esas tantas horas de teoría que hemos dado. Noto que les quedan bien claros los objetivos de cada técnica individual y colectiva. Al pasar al campo de juego y ante la clásica pregunta que hago en cada campus: «¿Qué dijo Huevo?», ahí siempre responden correctamente.
La idea de cómo ejecutar y la intelectualidad la tomaron fácilmente, a pesar de que el contenido fue extenso y de alto nivel.
Donde más enfatizamos fue en cómo atacar los cambios, cómo definir los ataques rápidos con ventaja numérica y el usufructo del pick and roll.
Las bases, en relación, demostraron comprensión y atención en cada sesión.
En cuanto al déficit que observo, y tras ver pasar cada año a 1000 jugadores en los campus, sigue siendo la carencia de SABER PASAR EL BALÓN de manera correcta, veloz y de acuerdo a cómo esta defendido el compañero.
Saber interpretar el pase picado, corto y largo, cuesta. ES CRÓNICO no bajar el CENTRO DE GRAVEDAD Y SACAR A LA ALTURA DEL BOLSILLO UN BUEN PASE. Se desprecia el GESTO. Me pregunto por qué eso sucede en todos y mucho más aún, en un JUEGO COLECTIVO y de FORMACIÓN, donde el PASE CREA UN ESPÍRITU DE EQUIPO Y MARCA LA CALIDAD DEL MISMO. Nosotros, los entrenadores, no le otorgamos un porcentaje considerable a este fundamento, como tampoco al otro excluyente como es la ENSEÑANZA DEL LANZAMIENTO.
Creemos y planificamos todo el entrenamiento a base de la DEFENSA, de la JUGADA o de COMPETENCIAS DE TIRO (no enseñanza de la mecánica). Lo más grave y notorio es que muchos chicos pasan mal sin OPOSICIÓN, y le quitan importancia a los ejercicios de pases y VISIÓN PERIFÉRICA.
Todos, sin distinción, piensan que PASAR EL BALÓN ES SÓLO PARA EL MINIBÁSQUETBOL, lo subestiman y se nota en los juegos, con promedios de entre 20 y 25 balones perdidos.
La hora diaria de trabajo merece dedicarle un 50% de su tiempo al TIRO y al PASE. El básquetbol de FORMACIÓN es DEMOCRÁTICO, todos necesitan compartir la bola. Luego, al llegar al PROFESIONALISMO, ahí si lanzarán los mejores en cantidad…
Recuerden que cuando uno se inicia este deporte y entra a un campo con el balón, lo único que hace es lanzar, nunca pasar… Por lo tanto, siendo BASE O JUGADORES PERIMETRALES Y AHORA TAMBIÉN LOS GRANDES, deben tener claro que no sólo FALTAN INTERIORES ALTOS Y LANZADORES, SINO QUE TAMBIÉN CONSEGUIR O NOMBRAR A 5 BUENOS PASADORES EN EL PAÍS, SE NOS HACE CADA VEZ MÁS DIFÍCIL.
Y claramente, esto no pasa por tener talla o no. Pasa por enseñarlo, correctamente, en forma progresiva y con velocidad de ejecución.
Abrazo amigos, espero que les sirva
Hue